06 julio 2006

MF DOOM



Todavia me acuerdo de una discusion que tuve hace tiempo con un amigo y donde me dijo "¿Para ti MF Doom es un MC o un productor?", para mi claramente es las dos cosas al mismo tiempo. Personalmente me encantan las bases que produce MF Doom y que podran apreciar en albumes como Take Me To Your Leader (donde doom toma el nombre de King Gheedorah) y Operation Doomsday(su primer album) pero tambien en unos remixes de algunos temas de Wu-Tang donde Viktor Vaughn (otro nombre de Doom) usa unas bases muy originales que es sin duda una entrada novedosa al trabajo del Wu-Tang.
La historia de MF Doom(Daniel Dumile) es bastante singular y es fundamental para poder entender un poco el personaje. Primero hay que saber que Doom nacio en Londres de padre sudafricano y madre indhu. su primera aparicion como rapero fue en su aparicion en un tema de ·rd Bass, "Gas Face", usando el nombre de Zev Love X junto a su hermano Dj Subroc. Junto a su hermano y el rapero Onyx conformaron el grupo KMD (que significa Kauze Much Damage pero que cambio a significar "a positive Kauze in a Much Damaged society) ligado a los movimientos musulmanes negros norteamericanos. Sacan en 1991 su primer album "Mr. Hood" con el sello Elektra Records. Pero despues de ese primer paso Subroc muere atropellado por un auto en 1993 antes del estreno del album Bl_ck B_st_rd que al final nunca se saco a la venta debido a una portada donde sale un negro ahorcado pero que se distribuyo como bootleg y que hizo conocer la calidad de Zev Love X. Debido a esta situacion Zev Love X desaparece de la escena Hip Hop pensando en vengarse de la industria que lo deformo tanto. Sera solo en 1997 que reaparecer rapeando en el Nuyorican Poets Café usando una mascara(diseñada a partir de la mascara de la pelicula "Gladiador") y usando el nombre de MF Doom(nombre usado simbolicamente haciendo referencia al Dr. Doom de los "Fantastic Four" de Marvel que tambien esconde su mentalidad enferma detras de una mascara para vengarze del mundo que lo ha vuelto asi) para que no lo reconociera la gente. Es a partir de 1999 en donde MF Doom saca su primer album "Operation Doomsday" que este artista logra transformarse en un artista independiente que por lo tanto es capaz de manejar a su gusto sus trabajos musicales.
A partir de ese momento MF Doom se impone en el mundo del underground y a un publico mas masivo gracias a su inmensa produccion pasando por los "Specials Herbs", al grupo Madvillain con Madlib, a Dangerdoom con Dangermouse, a trabajos con artistas como De La Soul, MF Grimm(con quien creo el grupo Monsta Island Czars), Nas, Ghostface Killah, y bajo sus sobrenombres Metal Fingers, King Gheedorah o Viktor Vaughn.
A mi gusto uno de los artistas mas importantes de los ultimos años en la escena independiente del Hip Hop.
Espero que les guste los albums que vaya subiendo.
Free Counter
Site Counter