06 julio 2006

RZA


Tal vez muchos sean los que solo conocen a Wu-Tang Clan desde que son conocidos y no entienden porque tienen tanta fama( a mi gusto la caida de Wu-Tang empieza lentamente a partir del "Wu-Tang Forever") pero es porque no han escuchado los comienzos de ese grupo y no conocen el plan maestro que penso RZA.
Despues de partir rapeando con sus primos Genius/GZA y Ol' Dirty Bastard en el grupo All In Together Now y a ver intentado sacar un album como solista al igual que GZA, Rza (en un principio Prince Rakeem) decide conquistar la industria del hip hop por si mismo ya que las disqueras no habian confiado en su talento. Con un "master plan" listo y con la ayuda de GZA y Ol' Dirty Bastard ademas de 6 MC's new-yorkinos(Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, U-God, Inspectah Deck y Masta Killa) crea el grupo Wu-Tang Clan.
Desde el primer single, "Protect Ya Neck", Wu-Tang empieza a obtener fama gracias a las grandes rapeadas de estos 9 MC's llenos de talento y las producciones de RZA que impone un sello aprticular al grupo a partir de bases minimalistas y una tematica basada en las artes marciales que traslado el centro del Hip Hop a New York despues de que la escena Californiana hubiese copado el mercado con el G-Funk de Dr. Dre y compañia. Es asi como Wu-Tang Clan llego a ser uno de los grupos mas importantes del Hip Hop sacando muchos albumes de gran calidad hasta el final de los '90 donde el Wu-Tang empezo a decaer debido a las presiones de los sellos a los diferentes, del hecho que los miembros del Wu-Tang estan, en general, mas dedicados a hacer fiestas que a trabajar en un estudio y de que RZA no ha sido capaz de reinventarse y crear un nuevo plan, por lo menos hasta ahora
El plan maestro de RZA solo estaba planeado para 5 años por lo que despues el grupo fue perdiendo su calidad aun que espero que RZA vuelva pronto con un nuevo plan maestro. Estos años de oro nos dejaron clasicos del Hip Hop con "Enter the Wu- Tang(36 Chambers)" con el Wu-Tang Clan en 1993, "6 Feet Deep" con Gravediggaz en 1994(ahi produce los temas "Diary Of A Madman", "Graveyard Chamber" y "6 Feet Deep"), "Tical" con Method Man en 1994, "Liquid Swords" con Genius/Gza en 1995, "Only Built 4 Cuban Linx" con Raekwon en 1995, "Return To the 36 Chambers : The Dirty Version" con Ol' Dirty Bastard en 1995 y "Ironman" con Ghostface Killah en 1996.
Aqui los dejo con lo que se podría llamar la Edad de Oro de Rza donde todo lo que tocaba era destinado a ser exito.
Free Counter
Site Counter