09 julio 2006

Freeman : L'Palais De Justice



Freeman (Malek Brahimi) nacido en Alger (capital de Algeria) en 1972 es uno de los miembros de uno de los grupos mas importantes del rap frances y sin duda el mas importante del rap de Marsella, IAM. En los inicios Freeman es conocido como Malek Sultan y es uno de los dos b-boys del grupo IAM junto a Divin Kephren. Sus apariciones en los dos primeros albumes corresponden a interludios comicos( "do the raï thing" en ...De La Planète Mars y "Le retor de Malek Sultan" en Ombre Est Lumiere). Sera solo a partir del tercer album de IAM llamado Le Micro D'argent que Malek, aprovechando que el resto del grupo esta grabando el album en New York, toma el microfono y empieza a rapear, participando en este album al tema "Un Bon Son Brut Pour Les Truands" y al single "Independenza"(presente en la segunda edicion del tercer album).
Dos años despues de haber tomado el microfono por primera vez Freeman(nombre de Malek como MC) saca su primer album intitulado L'Palais De Justice en featuring con su amigo K.Rhyme Le Roi(en conjunto se hacen llamar Mc's arabica).
Lo mas atrayente de los trabajos de Freeman es sin duda su voz unica que mezcla el acento arabe(ya que vivio varios años en Algeria antes de irse a Francia) con el acento de Marsella en un flow de gran calidad que sorprende cuando pensamos que siempre se habia dedica al breakdance.
En este album las producciones estan a cargo de Akhenaton en su gran mayoria seguido por Ihmotep el productor tipico de IAM y otras personas entre los cuales podran encontrar Shurik'n y Kheops. Como acsotumbra IAM y el hip hop frances, las producciones usan bastante instrumentos sacados de la musica clasica y con un uso importante de scratch(que hace falta en general a mi gusto en el hip hop gringo) en manos del Turntable Dragun'z(DJ Majestic, DJ Ralph y DJ Sya Style) y con algunos featurings como con Oxmo Puccino y Pit Baccardi en un Gran "Le Passé Reste" o con Khaled, cantante de raï, en Bladi. Las grandes rapeadas de Freeman y K.Rhyme Le Roi con un mensaje lucido y potente (a destacar "Le Voile Du Silence" sobre el peso de la tradicion) hacen de este album uno de mis albumes favoritos del hip hop frances.
Me es muy dificil aconsejar temas de este album ya que realmente los encuentro casi todos excelentes pero bueno mi tema favorito es el ultimo llamado "La Terre N'est Pas Mon Chez Moi"(La Tierra no es mi hogar).
Se agradece a 9 @ Home (pueden encontrar el link de su blog en los links del mio) por haberme ahorrado subir este gran album. En el blog de 9 @ home podran encontrar la discografia casi entera de IAM y sus miembros.

"La religion se confond avec ignorance pour certains jeunes
Alors que certains vieux érige l'ignorance en religion
L'Islam dans sa grande équité refuse de condamné
Ceux dont le jugement a été perverti et la raison égaré"
"La Terre N'est Pas Mon Chez Moi"

L'Palais de Justice (1999)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bonito articulo, tio.

7:21 a.m.  
Blogger Loki said...

Pues gracias 9@home que bueno que te haya gustado el articulo de Freeman es que realmente este album lo encuentro de lujo. Me lo compre en Francia cuando salio y realmente lo he gozado inumerables veces.
Gracias de nuevo por prestarme el link del album

7:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

This album is a great french classic of H.H. :P

2:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Counter
Site Counter